LOS 8 PRINCIPIOS DE LOS OPTIMISTAS PRAGMÁTICOS

Recientemente he visto una entrevista de Elsa Punset al escritor británico Mark Stevenson, autor del libro “Un viaje optimista por el futuro”.  En dicha entrevista, Stevenson, señala la importancia del optimismo e indica que éste  es un posicionamiento moral.
Creo firmemente en lo importante que es ser optimista y pienso que hay que tener esperanza en que el futuro puede ser mejor. Lo  fundamental es hacer cosas para mejorar el futuro, cosas para sentirnos realizados y que además contribuyan en el bienestar de los demás.
Todos podemos realizar acciones para que nuestro mundo sea un poco mejor, con pequeñas acciones positivas podemos hacer grandes cosas para mejorar la humanidad. Depende únicamente de nuestra actitud ante el futuro que queremos.
Stevenson  ha fundado la Liga de los Optimistas Pragmáticos, (LOPO por sus siglas en inglés) una iniciativa con la que quiere animar a las personas a que pasen a la acción para conseguir realizar un mundo mejor.  Esta Liga se basa en 8 principios:
1. Un optimismo sin complejos sobre el futuro. Se trata de pensar que un futuro mejor es posible, soñar con el futuro para optimizarlo.
2. Los miembros se involucran en proyectos que superan sus propias capacidades. Las personas que realizan cosas buenas están comprometidas con grandes proyectos que van más allá de sí mismas.
3. Tus historias y opiniones están bien, pero tus hechos están mejor. Si te quedas solo en las ideas no avanzas, tienes que hacer algo con esas ideas.
4. Cometer errores está bien, no intentarlo es irresponsable. No pasa nada si te equivocas, busca en el error una oportunidad de aprendizaje.
5. Eres lo que haces, no lo que te propones hacer. Mientras otras personas imaginan lo que podrían hacer, los optimistas pragmáticos lo están haciendo.
6. Las ideas están para ser compartidas, no protegidas. Cuando se comparten las ideas, se confiere poder a las personas en lugar de ejercerlo sobre ellas.
7. Los miembros se ocupan de gestionar su cinismo y de tenerlo bajo control. En lugar de mostrar cinismo es mejor mostrar un optimismo ambicioso.
8. LOPO es apolítica. Todas las tendencias son bienvenidas, pero no vengas a promover la tuya.

Estoy convencido de que el mundo puede ser mejor, de que el futuro nos va a deparar numerosas oportunidades,  de que hay suficientes recursos para que todos podamos conseguir nuestros logros, y sólo depende de nosotros que esto ocurra, únicamente depende de nuestra actitud ante la vida, de nuestro hacer ante los demás. Sólo necesitamos dos cosas para este gran reto: voluntad y acción.

Anuncios