Juanra Bonet, después de ‘En la Caja’: “Estoy planteándome dejar de comer carne”
El presentador convive con vegetarianos, veganos y crudiveganos
“Me parece muy peligroso criminalizar a la medicina”
14.10.14 | 23:38h. cuatro.com |
¿Se puede curar y prevenir enfermedades con la alimentación? ¿Podemos vivir sin carne ni pescado? ¿Afecta el estrés de los campesinos al crecimiento de las plantas? ¿Es posible una educación alternativa a los colegios? Estas son algunas de las preguntas a las que intentará responder el presentador Juanra Bonet después de su experiencia con varios crudiveganos.

Juanra Bonet: “Estoy planteándome seriamente dejar de comer carne”
14/10-14
y además…
‘En la Caja’ con los crudiveganos, a la carta
‘En La Caja’ abre sus cuatro paredes a un estilo de vida radicalmente opuesto al que impera en las sociedades occidentales actuales. Nuevas vías de educación, alimentación y actitud vital sobre las que existen mitos y creencias y ante los cuales ha llegado el momento de enfrentarse armados con hechos y testimonios.

El presentador Juanra Bonet se atreve a romper los límites de su caja y nada más salir de ella conoce a una pareja de crudiveganos, Jason y Audrey. Ambos cuidan su dieta al máximo y cultivan sus propios alimentos. Empezaron dejando la carne, después el pescado, el huevo y ahora comen únicamente vegetales y frutas sin llegar a cocinarla por encima de 40º. “Eso es torturar la comida”, dicen.

Juanra tiene un primer encontronazo con Jason por su visión científica de las ondas negativas que salen de electrodomésticos y llega a la primera impresión de que “esto no va de dietas, ni de comer sano, ni ética animal, sino que es una especie de liturgia o sacramentos de una nueva religión”.

Juanra Bonet: “Me parece muy peligroso criminalizar a la medicina”
14/10-14
Llega la hora de comer y Juanra prueba la dieta que sigue Audrey. Ella es estrictamente vegetariana y tiene totalmente prohibido el azúcar. ¿Es cierto que el brócoli es aniticancerígeno? ¿Puede determinada alimentación curar enfermedades? Una cosa lleva a la otra y ambos empiezan a discutir por la concepción que Audrey tiene de la industria farmacéutica. Está convencida de que las empresas farmacéuticas han creado enfermedades para poder enriquecerse con vacunas y medicamentos y asegura que no vacunaría a sus hijos ni les llevaría al pediatra.

¿Es efectiva la educación libre?

Juanra: “¿No os da miedo que vuestros hijos digan que les dejasteis fuera del Mundo?”
14/10-14
Durante una agradable comida en el jardín con más amigos crudiveganos, sale el tema de la educación de los hijos. Los crudiveganos creen en la educación libre. No matriculan a sus hijos en los colegios porque, entre otras cosas, creen que en el colegio se enseñan valores equivocados, como la competitividad. La conversación se tensa con una pregunta de Juanra: “¿No os da miedo que vuestros hijos os pregunten con 20 años “papá, ¿por qué me dejaste fuera del Mundo?”

El Respiracionismo, o cómo vivir sin comida

El respiracionismo, o cómo vivir de la respiración sin agua y comida
14/10-14
“Todo esto va encaminado hacia algo y es a comer cada vez menos”, dice Juanra antes de entrevistar a Begoña y Rufino. Ambos consideran que ayunando el cuerpo invierte la energía de la digestión en regenerarse. “A mí esto me parece un castigo, autolesionarse. Es más un hombre buscando sus límites que buscando un tipo de vida saludable”, dice Juanra. Según el hinduismo, hay gente que puede vivir sólo de la respiración y del Prana, la energía vital que nos rodea, dice Rufino, que llegó a estar 42 días sin comer y 15 sin beber agua.
Haciendo una compra vegana y orgánica
El disgusto de Juanra: la cesta de la compra vegana le cuesta 120 euros
14/10-14
El siguiente paso de Juanra es conocer a un empresario muy especial, se trata de José Antonio, un vegetariano que se gana la vida con una huerta en la que sus empleados reflexionan durante su jornada laboral y utiliza música relajante para que sus verduras crezcan en las mejores condiciones. Acto seguido, Juanra se pone en el lado de los clientes. El presentador s e deja aconsejar por una pareja de vegetarianos a la hora de llenar el cesto en un supermercado orgánico, y se da cuenta enseguida de que la alimentación sana, se paga. La compra de una semana le sale por unos 120 euros.

¿Se puede curar el cáncer con una alimentación determinada?
Odile asegura que la comida sana le ayudó a superar el cáncer que padecía
14/10-14
Juanra ha ido dejando al lado algunos prejuicios y confirmando otros, hasta que al final conoce a Odile. Es la autora de ‘Mis recetas anticáncer’. “Son las recetas que yo como médico me prescribí a mí cuando me diagnosticaron cáncer para ayudarme a sanar”, cuenta. Odile tuvo cáncer de ovarios con metástasis en vagina, pulmón y huesos, pero consiguió superarlo con cirugía, quimioterapia y una dieta que ella misma hizo siguiendo publicaciones médicas. ¿Un milagro?

Su conversación con Odile marca a Juanra, que se sincera de nuevo volviendo a entrar en la caja al final del programa: “Jamás pensé que pudiera llegar a apetecerme pasar una semana vegana. Me han hecho dudar y sigo dudando sobre si debo seguir comiendo carne o no. Lo estoy planteando bastante seriamente. Yo no sé hasta qué punto toda esta gente con la que hemos hablado está equivocada, de lo que estoy seguro es de que nosotros no estamos comiendo tan bien como pensamos. Hacemos muchas cosas mal”.

Anuncios