Acta de la asamblea del grupo promotor del proyecto Egunsentia-Aurora celebrada el 18 de Abril del 2015 en el Centro Cívico de la Bolsa en Bilbao

Asistimos Martín, Arrate, Iker, Mertxe, Teresa, Fernando, Felipe, Juncal, Txus y Gerardo (estas dos últimas personas acuden por primera vez invitadas por Juncal)

Temas tratados:

*Reunión con la Viceconsejera de vivienda Covadonga Solaguren:
Incluyo el acta de esta reunión que elaboró Iker:

En Bilbao, a 16 de abril de 2015, 10.30 horas, se celebra reunión en la Delegación de Vivienda y Asuntos Sociales (Gran Vía, 85) con
Covadonga Solaguren, Viceconsejera de Vivienda
Miren Saratxaga, Directora Planificación de Vivienda.
1.- Se realiza una breve presentación del colectivo y del proyecto de creación de una cooperativa en régimen de cesión de uso, similar al modelo ANDEL (Dinamarca). Asimismo, se resumen actuaciones de búsqueda de un terreno o edificio a rehabilitar en el que pueda ubicarse la comunidad.
El mismo tendría tres características fundamentales, que definen su carácter innovador:
– se plantea que, preferentemente, sea una actuación fruto de la colaboración público-privada.
– en la medida de lo posible, se buscará que la financiación se realice acudiendo a la banca ética.
– se trata de un proyecto social, no sólo de vivienda. Se trasciende la mera edificación de apartamentos tutelados para crear un proyecto de vida en común, integrado y abierto también al municipio o barrio donde se asiente el colectivo.
2.- La Viceconsejera corrobora que existe interés público en que un proyecto de estas características se dé en Euskadi. Del mismo modo, explica que el Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco tienen entre sus objetivos el de coadyuvar a este tipo de proyectos, en base a la disponibilidad presupuestaria del Departamento.
3.- De este modo, el Departamento ofrece la posibilidad de estudiar la disponibilidad de algún terreno en Bizkaia, apto para desarrollar el proyecto. Para ello, requiere recibir una propuesta técnica del colectivo, a través de URBANIA ZH GESTION.
Se remitirá, por lo tanto, lo antes posible una ficha con los detalles técnicos básicos del proyecto al Departamento de Vivienda. Con dicha propuesta la Dirección de Planificación de Vivienda y la Dirección de Suelo buscarán una propuesta de solar.

Comentamos cuál sería la superficie mínima de la parcela necesaria para nuestro proyecto de cara a incluirla en esa ficha técnica. Dependerá de la edificabilidad de la parcela, pero calculamos que entorno a los 5000m2, pensando en 50 apartamentos de unos 50m2 distribuídos en al menos dos plantas más una planta baja dedicada a espacios comunes y una planta sótano para garajes, trasteros e instalaciones. A ser posible con algo de terreno a su alrededor o en su defecto una cubierta ajardinada.
Se comenta también la posibilidad que ha salido otras veces de que sea posible construir en terreno rústico cuando se trate de un proyecto de interés social, y Gerardo, arquitecto, comenta que en todo caso tendría que ser un terreno que no estuviera protegido.

*Repaso a posibles ubicaciones:
-Derio Gurena: Iker contactará con los asesores de la propiedad para intentar que nos den un precio de compra y alquiler
-La Misericordia: Fernando tiene pendiente hablar con una conocida
-Colegio Ibaigane: Juncal ha contactado con la Monjas propietarias y han planteado que desde Urbania se contacte con sus asesores.
-Durango: Iker estuvo con la Alcaldesa y ésta quedó en consultar dos posibles ubicaciones céntricas actualmente sin uso y anteriormente usadas como Colegio y Convento en las que parece que podría encajar un proyecto como el nuestro.
-Parcela en Górliz: El propietario dice que solo se puede construir un bifamiliar. El terreno es un poco pequeño y no se ve fácil que el Ayuntamiento apruebe una mezcla de usos.
-Mungia: Gerardo pondrá en contacto a Iker con el arquitecto municipal.

*Jornada informativa en Brisa del Cantábrico
Se recuerda que se celebrará el sábado que viene y que quien piense ir lo comunique a Conchi para coordinarnos

*Constitución de una Asociación
Se plantea la posibilidad de constituir una Asociación para tener una entidad jurídica hasta que se constituya la Cooperativa. Se comenta si merece la pena constituirla ahora o si esperar a ver qué sale de este plazo de tres meses que nos hemos dado. Se seguirá comentando en la próxima reunión.

Próxima reunión: Sábado 9 de Mayo en el Centro Cïvico de la Bolsa

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