Hola Fernando,

Te paso borrador de escrito a GV para solicitar colaboración mediante cesión de suelo en el proyecto de COHOUSING. Si crees que faltan cosas  o hay que modificar el contenido, encantado de recibir propuestas.

Un saludo.

 

Iker San Román Ayala

Área de Ciudad Sostenible

URBANIA ZH GESTIÓN

www.urbaniazhgestion.com

Rodriguez Arias 5, 5º centro, 48008 Bilbao.

Teléf.   944 055 708

Fax.      946 425 029

Móvil.  680 451 493

E-mail:   ikersr@urbaniazhgestion.com

BORRADOR ABIERTO DE URBANIA GESTION AL GOBIERNO VASCO

EXPOSICION NECESIDAD DE SUELO PARA PROYECTO DE COHOUSING. COOPERATIVA EGUNSENTIA-AURORA.

1.- INTRODUCCIÓN

“EGUNSENTIA-AURORA” es un colectivo integrado por 50 personas, que pretende constituirse como una Cooperativa de Autopromoción de Vivienda de Iniciativa Social.

El principal objetivo es facilitar el acceso a la vivienda asequible como instrumento para la provisión de atención y asistencia integral de personas mayores, mediante la creación de un centro residencial y asistencial, en el que los cooperativistas puedan:

  • vivir en unidades residenciales, de unos 50 metros cuadrados construidos cada uno.

  • cubrir las atenciones y necesidades de la vivienda de forma cooperativa.

  • recibir atención a sus necesidades de asistencia personal (servicios médicos, sociales, culturales, de rehabilitación, de recreo, etc.), mediante zonas comunes adaptadas al efecto.

Para la configuración de este proyecto, se ha optado por un modelo cooperativo en régimen de cesión de uso, fórmula intermedia entre la propiedad y el alquiler (modelo ANDEL): la propiedad es de la Cooperativa, que cede el uso de cada alojamiento a las personas socias.

Tres son las características que desde el grupo se están planteando como relevantes para que este proyecto se defina como innovador:

– se plantea que, preferentemente, sea una actuación fruto de la colaboración público-privada.

– en la medida de lo posible, se buscará que la financiación se realice acudiendo a la banca ética.

– se trata de un proyecto social, no sólo de vivienda. Se trasciende la mera edificación de apartamentos para crear un proyecto de vida en común, integrado y abierto también al municipio o barrio donde se asiente el colectivo.

La sustantividad más importante del proyecto reside, por lo tanto, en el establecimiento de una verdadera comunidad de personas que se auto-organizan para desarrollar un proyecto de vida en común. De ahí que la máxima del colectivo sea: ”Austeridad en lo individual, lujo en lo colectivo”, que resume la aspiración de dar máximo protagonismo a los espacios comunes a proyectar.

Los ejemplos cooperativos que se están siguiendo en estos momentos son los emprendidos en otras Comunidades Autónomas, destacando:

En estos momentos, el colectivo se encuentra en proceso de localización de parcelas edificables o de edificios susceptibles de rehabilitación, siempre en el Territorio Histórico de BIZKAIA.

Por ello, y como consecuencia del ánimo de enfocar el proyecto desde una perspectiva de colaboración público-privada, se incardina el presente escrito de solicitud de colaboración por parte del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, preferentemente mediante la puesta a disposición, en el régimen que se considere más adecuado, de un solar en el que poder ubicar esta iniciativa.

2.- CARACTERISTICAS BÁSICAS DEL PROYECTO

Siendo la edificación que se pretende proyectar, en esencia, un espacio destinado a la convivencia en comunidad de personas mayores, se prevé que tendrá que cumplir, al menos, con los aspectos técnicos y materiales establecidos por el Decreto 41/1998, de 10 de marzo, sobre los servicios sociales residenciales para la tercera edad, así como en lo regulado por el Decreto 195/2006, de 10 de octubre, en lo referente a lo desarrollado específicamente para los apartamentos tutelados.

De este modo, de manera genérica, se están teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Emplazamiento: debe situarse en zona céntrica del municipio o, en su defecto, en lugar debidamente comunicado con el centro mediante transporte público. Las condiciones de accesibilidad, seguridad y salubridad del entorno deben ser las adecuadas para el tipo de residentes que se prevén.

  2. Jardines o espacios exteriores donde poder pasear o, al menos, fácil acceso a plazas o jardines públicos.

  3. Superficie y equipamiento de los apartamentos

Los apartamentos serán preferentemente individuales, de una superficie aproximada a 50 metros cuadrados construidos cada uno. De este modo, se podrá facilitar el uso para dos personas, respetando la normativa, en aquellos casos en que el cooperativista así lo decida.

El número total será de 50 apartamentos. No se prevé un número mayor, debido a que el modelo de convivencia planteado se considera óptimo con un número de personas no superior a las 50-60.

(diseño provisional de planta de apartamento tipo)

El equipamiento mínimo de cada apartamento será: cocina, sala de estar-comedor, habitación y cuarto de aseo. Únicamente este último deberá ubicarse necesariamente en espacio diferenciado.

En todas las dependencias se emplearan materiales seguros, de calidad suficiente, fácil mantenimiento, confortables e higiénicos.

Se debe admitir la incorporación al apartamento de mobiliario personal, con objeto de conferirle un aspecto doméstico.

  1. Espacios comunes interiores.

Los espacios comunes interiores tendrán especial protagonismo en el proyecto, siendo el núcleo central de la vida en comunidad que desde EGUNSENTIA se quiere desarrollar.

Por ello, se plantea superar con amplitud los 3 metros cuadrados por persona que la normativa reguladora de apartamentos tutelados establece. Se calculan inicialmente en torno a 400-500 metros cuadrados, repartidos en:

      • Comedor-cafetería.

      • Salón multiusos (reuniones, jornadas, proyecciones…)

      • Espacio de actividad física. Gimnasio.

      • Sala de atención médica.

      • Biblioteca y sala de informática.

      • Sala de peluquería-estética.

Además, se plantea aprovechar parte del espacio exterior para las actividades de huerto urbano y compostaje comunitario.

3.- NECESIDAD TEÓRICA DE SUELO

En base a lo expuesto en los puntos anteriores, y tras analizar otros ejemplos de apartamentos tutelados ya ejecutados, se observan las siguientes preferencias, que influyen en lo que respecta a la superficie edificable necesaria:

  • Distribución de los apartamentos y los espacios comunes en una o dos agrupaciones, con el fin de no superar las 2 plantas por edificio.

  • No agotar la edificabilidad máxima de la parcela, de modo que el impacto del edificio o edificios en el entorno sea el menor posible.

  • Generar en torno a los edificios espacios de confluencia entre los usuarios de los apartamentos entre sí y, en la medida de lo posible, abiertos al resto de vecinos de la calle/barrio (zonas verdes o áreas de recreo).

  • Diseñar una zona de aparcamiento en superficie, en vez de plazas subterráneas, para hacer más asequible el proyecto.

Derivado de todo lo anterior se estima como idónea una parcela que se aproxime a los 4.500 metros cuadrados de superficie, en un entorno no céntrico pero comunicado de manera suficiente al centro urbano de la localidad, atendiendo a las necesidades de movilidad de las personas mayores usuarias del complejo residencial.

Siendo conscientes de las limitaciones de disponibilidad de suelo por parte del Departamento de Vivienda, obviamente el proyecto podría adaptarse a parcelas con superficies menores, ajustando los espacios comunes, y buscando mantener una edificabilidad total de unos 3.500-4.000 metros cuadrados, en un edificio de más de dos plantas.

Anuncios