Buenos días:

 
Ayer se me olvidó llevar los apuntes de la charla que nos dió Ricardo de Cover en Lemoa, así que os los paso por escrito.
 
Aspectos generales de la vivienda colaborativa:
 
Se requieren figuras legales para proyectos urbanísticos y un abogado experto en Proyectos Colaborativos.
Ven muy importante colaborar en urbanismo colaborativo, haciendo huertas en las afueras del núcleo urbano.
Creen que es imprescindible modificar ciertas leyes sobre urbanismo (al ciudadano no se le ha permitido decidir y ésto va a cambiar): Como ciudadanos ¿que es lo que queremos?, ¿qué modelo buscamos, en el cual nos vamos a implicar?. 
Se han puesto en contacto con la Viceconsejera del Gobierno Vasco para cambiar estas leyes, porque las políticas urbanas son un modelo urbanístico nefasto, ofreciendo otra alternativa: Un grupo de ciudadanos/as vivirán conjuntamente y éste será un modelo sostenible porque ahorra suelo. Es el llamado Cohousing que ellos prefieren llamarlo Vivienda Colaborativa, porque el nombre explica mucho. 
 
Gestión:
 
A través de procesos cooperativos y toma de decisiones democráticas. (Trabajo previo en Código de Régimen Interno, previa intervención de un abogado).
 
Habitar:
 
Reducción de los espacios privados y dotación de grandes espacios comunes.
¿En qué se diferencia de una vivienda tradicional?
Se diferencia en la racionalización de recursos y en la eficiencia.
Defienden el Cohousin intergeneracional: los mayores se pueden hacer cargo de los niños, colaborando entre todos ellos, se trataría de dar cuidados y recibir; todas las edades juntas cuidando unos de otros.
En este tipo de viviendas se puede trabajar, conciliando la vida familiar, para ello se tendrían dispuestos despachos a tal uso.
Decisiones por nuestra salud:
 
Escoger todo aquello que no la perjudique, desde las pinturas, los alicatados al modelo de calefacción.
 
La convivencia:
 
Convivir es difícil y tenemos que usar ciertas erramientas para desarrollar esa parte social; es necesario un cambio cultural. ¿Son cambios asumibles?. Se trata de ser más solidarios y de que sepamos compartir lo que ahora usamos para nosotros solos.
 
El lugar:
 
Mirar edificios grandes a las afueras de los pueblos, que puedan ser reutilizados como Cohousing, porque sería el modo de racionalizar los recursos y conlleva grandes ventajas sociales, es sostenible ambientalmente, legalmente posible y económicamente viable.
Para encontrar grandes edificios vacíos, mirar en la página web de Cover que tienen una buena oferta de los mismos.
Sugerencias:
 
Cambiar a la idea intergeneracional.
Pedir ayudas a la Administración
Fomentar los encuentros
Fomentar los espacios grandes y comunes
Fomentar los espacios verdes, huertas, granjas, etc.
Pensar en utilizar grandes edificios y no las casitas, que salen caras.
Tener espacios para alquilar y disponer de ingresos.
Mirar la Asociación de Hosteleros.
 
Ofrecen ayuda para que en el Proyecto funcionen todos los aspectos a la vez: terreno, legales, espacios, diseño de todo lo que se va a tener que tratar.
Si las viviendas son duplex se ahorran los ascensores.
 
FIN
Anuncios