No hay otra manera de estar que solo. Uno puede olvidarlo, uno puede olvidarse de sí mismo en muchísimas cosas, pero una y otra vez la verdad se reafirma. Por eso después de cada experiencia profunda te sentirás solo.

Esto parecerá muy paradójico, porque ordinariamente la gente cree que el amor les hará sentirse en compañía. Eso es una completa insensatez. Si el amor es profundo te hará consciente de la soledad, no de la compañía. Cuando algo cala hondo, ¿qué ocurre?: dejas la periferia de tu ser y entras en tu centro, y el centro es todo soledad. Allí estás sólo tú; o ni siquiera tú, tan sólo una consciencia sin ego, sin identidad, sin definición, un abismo de consciencia.

Después de escuchar bella música, o después de penetrar en el significado de una gran poesía, o ver la belleza de un atardecer, en el despertar siempre te sentirás triste. Viendo esto, millones de personas han decidido no ver la belleza, no amar, no meditar, no rezar, evitar todo lo que sea profundo. Pero aunque evites la verdad, la verdad te golpea algunas veces. Sin que te des cuenta, te posee.

La soledad es tremendamente bella porque es profundamente libre. Es absoluta libertad; ¿cómo puede crear tristeza?

Sentirse solo es la soledad mal interpretada. Significa que echas de menos al otro. ¿Y quién es el otro?: alguna excusa que te ayuda a olvidar tu consciencia, algún toxico: puede ser una mujer, un hombre, un libro, cualquier cosa; cualquier cosa que te ayude a olvidarte de ti mismo, que se lleva el recordarte a ti mismo, eso te quita el peso de la consciencia.

La soledad es inmensamente bella. La soledad es un momento en el que ya no se necesita al otro, tú eres suficiente para ti mismo; tan suficiente que puedes compartir tu soledad con toda la existencia. Tu soledad es tan inagotable que aunque inundes toda la existencia, aún te quedará más. Cuando estás solo, eres rico, cuando te sientes solo eres pobre.

El que se siente solo es un mendigo; su corazón es una escudilla. El que está solo es un emperador; Buda está solo.

Y lo que a ti te ha ocurrido ha sido sentirte solo, pero tu interpretación es errónea, viene de tus experiencias pasadas, de tu mente pasada. Abandona la mente. Entra en tu soledad; obsérvala, saboréala. Hay que mirar todos sus aspectos. Entra desde todas las puertas posibles; es el mayor templo que existe. Y es en esta soledad donde te encontrarás a ti mismo.

———————————————————————————————————

soledad

El ser humano todavía no aprende a conocer las bellezas de la soledad. Siempre está ansiosamente buscando estar con alguién…para olvidarse de que esta solo…nació solo, morirá solo y, no importa lo que haga, vive solo. La soledad es algo tan esencial a su ser que no hay manera de evitarla. Todos los esfuerzos….fallaron y fallarán porque son contrarios a los fundamentos de la vida….es necesario tornarse consciente de la soledad.

Y es tan lindo sentirla porque te libera de la multitud, del otro. Soledad significa simplemente ser completo. Tú eres entero, no necesitas a nadie para completarte. Así, intenta descubrir tu centro más profundo donde siempre estuviste solo y tan lleno, tan completo y tan desbordante con todas las savias de la existencia que, habiendo probado tu soledad, el dolor del corazón desaparecerá siendo reemplazado por un nuevo ritmo de inmensa suavidad, paz, alegría y bienaventuranza. Esto no significa que una persona centrada en su soledad no pueda hacer amigos. En realidad sólo ella puede hacer amistades, porque ahora eso no es mas una necesidad, es simplemente un compartir.

La soledad es una flor, un loto abriéndose en tu corazón… la soledad es positiva, la soledad es salud. Es el goce de ser tú mismo. Es la alegría de tener tu propio espacio.
Meditación significa: éxtasis de estar solo. Uno está realmente vivo cuando llegó a ser capaz de estar en soledad, cuando ya no depende más de nadie, ni de ninguna situación ni condición y como la soledad es nuestra, puede quedarse mañana, tarde, día o noche; en la juventud o en la vejez; cuando estamos sanos o enfermos; en la vida y en la muerte también puede estar presente porque no es algo que te pasa desde afuera, es algo que emana de ti, es tu verdadera naturaleza, tu propia naturaleza…

Un viaje a nuestro interior es un viaje hacia la soledad absoluta; ahí no puedes llevarte a nadie contigo; no puedes compartir tu centro con nadie, ni siquiera con tu pareja…no es parte de su naturaleza y no hay nada que hacerle. Desde el momento que entras en tu interior, se rompen todas las conexiones con el mundo externo, se rompen todos los puentes. En realidad, desaparece el mundo entero…

Celebra la soledad, festeja tu espacio puro y va a surgir una gran melodía de tu corazón…y va a ser una canción de conciencia, va a ser una canción de meditación…va a ser el cantar de un pájaro solitario llamando a la distancia -no llamando a alguien en particular, sino simplemente llamando, porque su corazón está lleno y quiere llamar, porque la nube está llena y quiere llover, porque la flor está colmada, se abren sus pétalos y se libera su fragancia sin estar dirigida a nadie…Deja que tu soledad se transforme en una danza…

———————————————————————————————————

Sentirse solitario es una herida y la soledad es como una Flor

RECUERDA QUE, A PESAR DE LO QUE DIGAN LOS DICCIONARIOS, LA “SOLITUD” (SENTIRSE SOLITARIO)

Y LA SOLEDAD NO SON SINÓNIMOS.  NO ES UNA CUESTIÓN DE LENGUAJE; ES ALGO EXISTENCIAL.

SENTIRSE SOLITARIO ES NEGATIVO, TE FALTA ALGO; LA SOLEDAD ES POSITIVA, HAS ENCONTRADO ALGO.

EL IGNORANTE BUSCA AL OTRO PORQUE LO NECESITA: ES MENESTEROSO Y CODICIOSO.  SE AGARRA AL OTRO Y SE AFERRA A ÉL, PUES SIEMPRE TIENE MIEDO DE QUE EL OTRO LE ABANDONE.

LOS MARIDOS TIENEN MIEDO, LAS ESPOSAS TIENEN MIEDO, LOS PADRES TIENEN MIEDO, LOS HIJOS TIENEN MIEDO Y TODO EL MUNDO TIENE MIEDO.

SENTIRSE SOLITARIO ES UNA HERIDA Y LA SOLEDAD ES COMO UNA FLOR. SENTIRSE SOLITARIO ES ENFERMIZO (SOREN KIERKEGAARD LA LLAMÓ “ENFERMEDAD QUE LLEVA A LA MUERTE”)  Y SOLEDAD ES VIDA, VIDA EN ABUNDANCIA; ES SALUD.

MI PROPIA EXPERIENCIA ES QUE NO HAY MAYOR PLACER QUE ESTAR SOLO; EL PLACER DEL AMOR ES SECUNDARIO, Y SÓLO ES POSIBLE CUANDO HAS CONOCIDO EL PLACER DE ESTAR SOLO, PUES SÓLO ENTONCES TIENES ALGO QUE COMPARTIR. DE LO CONTRARIO,  DOS MENDIGOS QUE SE ENCUENTRAN Y SE AFERRAN EL UNO AL OTRO NO PUEDEN SER FELICES.

SE HARÁN SUFRIR MUTUAMENTE PORQUE CADA UNO ESPERARÁ, EN VANO, QUE EL OTRO LE SATISFAGA.

———————————————————————————————————-

Para el desarrollo total del ser humano, se vuelve indispensable la soledad, como un medio de cultivar la sensibilidad. Uno tiene que saber lo que es estar solo, lo que es meditar, lo que es morir; y las ¡aplicaciones de la soledad, de la meditación, de la muerte, sólo pueden ser conocidas si uno las anhela. Estas aplicaciones no pueden ser enseñadas, tienen que ser aprendidas.

Krishnamurti

Anuncios